lunes, 10 de octubre de 2011

HOY DIA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE.... QUIENES DE LOS QUE TENEMOS MAS DE 50 ANOS DE EDAD NO RECORDAMOS EL CASO DEL ""BANDIDO DE LA LUZ ROJA""???

Caryl Chessman

Caryl Chessman (27 de mayo de 1921 - 2 de mayo de 1960) fue un ladrón y violador estadounidense que se hizo famoso como preso en el Corredor de la muerte en California.

Caryl Chessman conoció el delito desde joven, cuando cumplió 15 años, su padre intentó suicidarse y él empezó a robar alimentos para la casa. Conocido como el "Bandido de la luz roja", porque llevaba una sirena policial en el techo de su auto para confundir a sus futuras víctimas en las rutas de California, Caryl Chessman saltó a la fama tras lograr evitar ser ejecutado a morir en la cámara de gas --(había sido condenado a muerte en 1948)--, durante largos doce años.

A los 27 años, un tribunal estadounidense lo condenó a muerte, luego de ser acusado de secuestro, robo y perversión sexual; Chessman estudió Derecho y Latín en la Prisión Estatal de San Quentin, donde permanecía detenido, y se convirtió en su propio abogado; fue el emblema de la lucha contra la pena de muerte; escribió cuatro libros y le dedicó más de diez mil horas a estudiar su caso. Eso le permitió posponer ocho citas fijadas para que fuera ejecutado, a través de recursos y amparos judiciales. Caryl Chessman siempre se declaró inocente y aseguraba que ""el bandido de la luz roja"" era un aficionado chapucero con mentalidad sexual retorcida, y no un criminal profesional y frío calculador, como él se consideraba.

Sin embargo, nadie pudo prorrogar la última cita: el 2 de mayo de 1960, Caryl Chessman moría en la cámara de gas de la Prisión Estatal de San Quentin, Estados Unidos.

Se realizaron una película Cell 2455 Death Row, y una serie de televisión Kill Me If You Can, basadas en su vida.

Notas de Hugo Roca:
Recuerdo que hasta el Papa de ese entonces, abogó por la conmutación de la pena de muerte para Caryl Chessman. Su caso ocupó CIENTOS DE PAGINAS DE LA PRENSA INTERNACIONAL, cada vez que la fecha de su ejecución se aproximaba. Recuerdo perfectamente que en mas de una vez, ya estaba sentado en la cámara de gas, cuando llegaba la solicitud de un juez para posponer la ejecución. También recuerdo perfectamente que en su última cita con la muerte, el operador que hacia la llamada a la prisión de San Quintin, se equivocó de numero, y eso retraso por minutos la llamada... Cuando la llamada llegó, ya Caril Chessman había sido ejecutado.

QEPD Caryl Chessman. Que el Dios Todopoderoso en su MISERICORDIA INFINITA, le haya perdonado sus pecados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario